Conoce las funciones del guardia de seguridad

La mayoría de nosotros no piensa en el guardia de seguridad hasta que se produce una situación en la que lo necesitamos de repente. Si se produce un incendio, si alguien entra a robar, si nos sentimos inseguros o amenazados, lo primero que pensamos es en llamar al guardia de seguridad. Solo entonces empezamos a preguntarnos qué hacen realmente durante todo el día. ¿Qué hacen cuando no hay una emergencia?

Como residente del condominio, tienes derecho a vivir en seguridad dentro de tu hogar. Las pautas y reglas de seguridad dentro de un condominio están diseñadas para proteger a los residentes. Conociendo las funciones del guardia de seguridad en tu condominio, puedes integrarte fácilmente con ellos para mantenerte a ti y a tu familia seguros.

¿Cuáles son las funciones del guardia de seguridad en condominios?

Observar y reportar

El personal de seguridad hará lo posible por familiarizarse con el entorno y los alrededores del lugar donde trabaja, ya que esto le permitirá identificar sucesos inusuales durante su turno de trabajo. En caso de que perciban que se están violando las normas de seguridad, deben informarlo no solo a su supervisor inmediato, sino también a las autoridades correspondientes.

Prevención

Los guardias de seguridad pueden disuadir la delincuencia. En muchas ocasiones, los delincuentes cambian sus planes para cometer un acto ilícito si observan que el personal de seguridad está alerta en los alrededores.

Reaccionar ante emergencias

En casos urgentes, deben actuar con rapidez y eficacia y hacerse cargo de la situación.

Gestionar los sistemas de seguridad y alarmas

La seguridad física implica medidas preventivas como alarmas y cámaras de circuito cerrado, así como barreras de protección, candados, vallas y otros sistemas que mantienen alejados a los intrusos.

El personal de seguridad es clave para el buen funcionamiento de estas medidas de seguridad. La automatización ayuda ciertamente a su buen funcionamiento, pero es la respuesta humana la que confirma que están funcionando como deben.

Patrullar

Las patrullas consisten en desplazarse por las instalaciones para asegurarse de que todo es seguro. Esto puede hacerse a pie, en bicicleta o en vehículo. Las patrullas dependen del tipo y el tamaño de la instalación.

Identificar riesgos

Mientras el personal de seguridad hace sus rondines, deben detectar riesgos potenciales que podrían afectar a su emplazamiento laboral como fugas de agua o de gas, cables sin aislamiento, equipo o maquinaria sobrecalentada. En caso afirmativo, deberán registrar toda la información y notificarlo a la persona que corresponda para que se repare inmediatamente y prevenir posibles accidentes trágicos.

Apoyamos la cultura de la prevención

Es importante que las comunidades de condominios establezcan un sistema de seguridad, ya que pueden producirse situaciones imprevistas y todos los residentes del condominio deben saber cómo responder a ellas. Si se colocan los números de emergencia y se conectan los sistemas de alarma con las autoridades locales, los residentes del condominio pueden ayudar a que la comunidad sea más segura.

Si quieres conocer más información acerca de nuestra propuesta de seguridad física para condominios y edificios, contáctanos aquí